Llegó la Feria a ciudad colonial cubana

Con la mesa redonda "Eduardo Heras León: las batallas del alma" y la apertura de las áreas de venta inició 28 Feria Internacional del Libro que se extenderá hasta el próximo día 31 en Sancti Spíritus.

Junto a la mencionada actividad, efectuada en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, se presentó el plaquette del Centro de Promoción Raúl Ferrer Eduardo Heras León: hombre, alma, la escritura.

Yanetsy Pino, Premio Casa de las Américas 2018, al referirse al libro de Heras León, Los pasos en la hierba (Cuento, 1970), dijo que "hay mucha huella de la vida y sigue a lo largo de toda la secuencia al sujeto débil, subalterno".

Resultó "un libro muy complejo en su momento, con un final cautivante", resaltó la reconocida escritora espirituana.

En declaraciones a la prensa la también Doctora en Ciencias Literarias detalló que en Acero (1977), otro cuento del escritor homenajeado, el personaje principal es el obrero, situado en un contexto fabril, las circunstancias que lo rodean y cómo piensa. Destacó en sentido general la obra de Heras León y en particular su cuentística, la cual catalogó "como su obra literaria más notable".

Pino preponderó, asimismo, la excelencia de los dos primeros libros del citado autor: Los pasos en la hierba y La guerra tuvo seis nombres (1968).

Al aseverar lo anterior subrayó que ello está dado por los aportes que dejaron y las temáticas usadas, donde unido a la subordinación aflora la camaradería, en medio de la épica, y "él logra recoger en esos dos libros esa intensidad", puntualizó.

Luego vienen cuentos como "A fuego limpio", con otros conflictos y temáticas, pero con contenidos profundamente aportadores, concluyó.

La víspera se realizó, en horas de la noche, la gala inaugural a cargo del Ballet de Camagüey, en el Teatro Principal, considerado una joya arquitectónica de esta ciudad fundada en junio de 1514, mientras que lunes y martes -según el programa- hubo actividades preferia.

Esta fiesta de las letras está dedicada al escritor cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición 2001 y Premio Nacional de Literatura 2014.

Además, tiene a Argelia como País Invitado de Honor, y festeja el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

De acuerdo con los organizadores, más de 400 títulos y cerca de 30 mil ejemplares estarán a disposición del público espirituano en este evento, considerado el mayor suceso cultural del país.

Tomado de Prensa Latina