Antología del soneto

Autor(es): 

Mirta Yáñez

Editorial: 
Arte y Literatura

En esta selección, tamizada por una polifónica pericia autoral, puede encontrarse la flora y la fauna americanas, la naturaleza magna y la minúscula, los problemas filosóficos, las referencias greco-latinas, el paso del tiempo, la muerte, la apelación mágica o religiosa, la recreación de personajes literarios universales como el Quijote, la sátira, el humor, el homenaje libresco al soneto mismo, el acontecer político, las luchas por la libertad y la independencia, y el canto a la poesía en sí. Los poetas que componen esta antología se caracterizan por la fuerza intrínseca que de su obra emana, reflejo de la fuerza propia de una estructuración lingüística que no conoce barreras. Así pues, el sentir de bardos pertenecientes al siglo xix camina acompañado de otro cuya creación se mantiene activa en la contemporaneidad, y precisamente ese será el toque de gracia final que sin dudas, más disfrutarás, amigo lector.

Mirta Yáñez asegura que en esta selección «puede encontrarse la flora y la fauna americanas, la naturaleza magna y la minúscula, los problemas filosóficos —sin echar a un lado el trasnochado nihilismo y el «mal del siglo»—, las referencias greco-latinas, el paso del tiempo, la muerte, la apelación mágica o religiosa, la recreación de personajes literarios universales como el Quijote, la bohemia del siglo xix, la sátira, el humor, el homenaje libresco al soneto mismo, el acontecer político, las luchas por la libertad y la independencia, el canto a la madre, al hijo, a la poesía en sí, hasta llegar, contemporáneamente, al canto social de nuestras luchas y de nuestros héroes», todo ello tamizado por una polifónica pericia autoral imposible de soslayar.

Los poetas que componen la Antología del soneto hispanoamericano se caracterizan, además, por la fuerza intrínseca que de su obra emana, reflejo de la fuerza propia de una estructuración lingüística que no conoce barreras. Así pues, el sentir de bardos pertenecientes al siglo xix camina acompañado de otro cuya creación se mantiene activa en la contemporaneidad, y precisamente ese será el toque de gracia final que sin dudas, más disfrutarás, amigo lector.

Mirta Yáñez (La Habana, 1947). Narradora, poetisa y ensayista. Doctora en Ciencias Filológicas, periodista y profesora universitaria.  Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de la Crítica. En 2012 le fue otorgado el Premio de la Academia Cubana de la Lengua por su novela Sangra por la herida (2010), obra que ha sido traducida y publicada en España, Italia, Francia y USA. Entre sus numerosos libros se encuentran: Todos los negros tomamos café, El diablo son las cosas, Falsos documentos (narrativa), Un solo bosque negro (poesía), La narrativa romántica en Latinoamérica y Cubanas a capítulo (ensayos) y la investigación Damas de Social en colaboración con Nancy Alonso. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Fecha:
7 de Febrero del 2019
Hora:
10:00 am
Lugar:
Fortaleza San Carlos de La Cabaña