Hasta siempre Fidel, un libro inmortal

Como una obra de extraordinario valor estético e histórico calificó el periodista e investigador José Antonio Quintana el libro Hasta siempre Fidel, presentado hoy en Ciego de Ávila como parte del programa de la XVII Feria del Libro.

El volumen, impreso por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, consta de 529 fotos de 41 autores, de testimonios publicados en 17 medios de prensa, de una síntesis biográfica del líder, de más de 20 poemas de escritores como Mario Benedetti, Nicolás Guillén y Nancy Morejón, de la canción "Cabalgando con Fidel", de Raúl Torres, y reúne fragmentos seleccionados de discursos de Raúl Castro.

Quintana señaló que narra desde el momento en que se da a conocer la noticia de su muerte, el 25 de noviembre del 2016, hasta que se depositaron sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia y su entrañable significado por el modo de recrear, a través de las artes gráficas, este momento de profundo dolor y simbolismo.

La periodista Rosa Miriam Elizalde tuvo a su cargo la selección y edición de los trabajos; Ernesto Niebla el diseño de la obra; y Juan José Valdés, la atención y seguimiento al proceso editorial.

Más de mil 100 kilómetros recorrieron las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana en un itinerario inverso al de la Caravana de la Libertad tras el triunfo del primero de enero de 1959, y nuevamente estuvo acompañado por un mar de pueblo. Sean estas páginas otro modo de homenajearlo imperecederamente.

Tomado de Invasor