Concluye etapa habanera de la Feria

La certeza de que para el público capitalino la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana ha sido un suceso disfrutado, fue ampliamente constatada en el acto que oficialmente clausuró el evento. Unos 445 mil  visitantes, superior en 29 000 personas a los que se llegaron a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y las subsedes del festejo el pasado año, es solo uno de los tantos elementos que lo confirman. 

En presencia de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura; Chen Xi, embajador de China en Cuba y  Sonia Almaguer, directora de la Feria, entre otras personalidades, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Organizador y del Instituto Cubano del Libro (ICL), ofreció sus palabras a un público reunido en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña.

Para Rodríguez fue oportuno destacar la excelente acogida del Proyecto Cuba Digital, que lanza este año la Editorial Cubaliteraria, concebido fundamentalmente para niños y jóvenes, en el que miles de libros, obras musicales y audiovisuales fueron descargados gratuitamente. También alegó que el público ha adquirido en esta ocasión 353 mil ejemplares con respecto a la fase anterior, lo que habla de la afluencia cada vez mayor de personas a los predios feriales.

En un aparte, el presidente del ICL notificó que entre acciones literarias y artísticas han tenido lugar unas 2690, de ellas 912 en la Cabaña y 1778 en las subsedes, y que en total se dictaron 100 conferencias, tuvieron lugar unos 50 paneles, alrededor de 40 homenajes y 80 actos digitales, además de 200 lecturas de poemas. Respecto a la participación de representantes extranjeros habló de unos 463, de 43 países, entre los que sobresalieron escritores y artistas.

El escenario fue propicio para recordar que fueron firmados 10 convenios con China, País Invitado de Honor, el que a su vez tendrá en la Feria de Beijing, en agosto próximo, la presencia de Cuba. "Deseo transmitir a la delegación china que nos visitó, a la propia embajada de la República Popular China en La Habana, nuestro agradecimiento por todo lo logrado y por haber hecho posible este feliz encuentro en una nueva dimensión", acotó Rodríguez.

Chen Xi se dirigió al auditorio para ratificar que se ha podido notar la alegría del pueblo cubano de cara a la Feria, y que la firma de los acuerdos se ha convertido en una plataforma muy amplia en el ámbito cultural, para fortalecer aún más la amistad de ambos países.

En el acto se ofrecieron varios reconocimientos, entre ellos, uno especial a la sala del País invitado de Honor (China), por la belleza y racionalidad de su montaje y por la concepción espacial que permite un claro recorrido por las diferentes editoriales exhibidas y la promoción de sus principales escritores. El premio al Mejor Stand No Modular fue para el centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río (Cuba), secundado por la editorial UH. El tercer puesto se le reservó a Marada Traiding S.L. España.

El premio al Mejor Stand Modular fue para el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana; en segundo lugar estuvo Ediciones Unión y en tercero el Proyecto Música Cubana.

Por su parte Ediciones Boloña, con un diseño de excelencia, elegancia y sencillez, que permitió mostrar de manera jerarquizada la obra de Eusebio Leal, entre otras razones, mereció el Gran premio compartido junto a Ediciones Aurelia Internacional S.A, al que se le reconoció por la creatividad de su diseño.

El suceso cultural hace una pausa por unos días para emprender próximamente el rumbo hace otras 15 sedes, a lo largo y ancho del país, y concluir el 13 de mayo en Santiago de Cuba.