Tecnología para saber

La actual Feria Internacional del Libro de La Habana, además de una oportunidad para promover de la lectura, ha sido un espacio para alianzas institucionales. Como continuidad a los nexos entre la empresa ISOLTEC y otras instituciones cubanas, la sala Lecturas en la Red (Cubaliteraria) acogió un encuentro con Enrique Villagra, representante de dicha organización distribuidora de productos tecnológicos.

El directivo habló de la necesidad de incorporar con eficiencia la tecnología a los procesos culturales y educacionales de la actualidad. Recalcó el protagonismo que está adquiriendo lo lúdico en la contemporaneidad, y las posibilidades de Cuba para elaborar productos digitales atractivos y a la vez educativos. Además expresó su voluntad de incorporar aplicaciones cubanas en los dispositivos que comercializa su empresa.

Unido a esto se debatió la importancia de lograr un cambio de mentalidad en los autores para que no vean las TICs como formas de piratería, sino una forma de distribución más amplia que posibilitará que sus contenidos se expandan, y por tanto, sean consumidos por más personas. Además el escritor cubano Enrique Pérez Díaz hizo una reflexión sobre la importancia de incorporar las fuentes digitales en todos los espacios y proyectos que se llevan a cabo para promover la lectura.

El encuentro culminó con una donación de productos de ISOLTEC a Cubaliteria y el Observatorio del Libro, además se acordaron fortalecer los lazos institucionales entre el Instituto Cubano del Libro para seguir desarrollando los espacios digitales en aras de promover el conocimiento y la cultura.