Cobertura informativa

E.g., 06/29/2017

Recientemente se otorgaron los premios Calendario, distinción de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que incentiva la creación literaria joven en Cuba. El ensayo, un género tal vez poco valorado, aunque salgan sistemáticamente abundantes textos, sobre todo en revistas y otras publicaciones seriadas, tiene un sitio particular en el concurso, en esta ocasión le pertenece a Natalie Roque Vega, con un libro sobre Juana Borrero. Sin detenernos en demasiados preámbulos, conversemos con la autora sobre este acontecimiento:

¿Por qué...

Como buenos herederos de un territorio conocido por su esplendor cultural, los matanceros sabrán sacar enormes beneficios de una Feria que según Lincoln Capote, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, pone acento en la organización y apuesta por resaltar los valores estéticos y culturales conforme a las exigencias de los lectores.

Dijo que en la subsede yumurina de la Feria Internacional del Libro 2017, con inicio este miércoles día 8, se presentarán más de 300 títulos sin renunciar a la idea de implicar a los más...

Con un amplio programa en el que se incluyen presentaciones de textos, lecturas de narrativa y de poemas, conferencias especializadas y conciertos, se inició la 26 Feria Internacional del Libro en Vueltabajo.

Junto a sus originales pabellones en plena calle —semejando los túneles semiprotegidos con que se producen aquí las posturas del mejor tabaco del mundo—, el mayor suceso cultural del país cuenta con subsedes en varias instituciones pinareñas como la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Madelyn Díaz Monterrey,...

Feria del libro en Cienfuegos./ Foto: Centro de documentación

TOMADO DE: http://www.5septiembre.cu/feria-del-libro-en-cienfuegos/

Cienfuegos recibirá la edición 26 de la Feria del Libro del 8 al 12 de marzo del 2017. Una de las novedades de la cita es el cambio de locación hacia la zona del Parque Martí para lograr una mayor organización de las actividades.

Según Luis E. Ramírez Cabrera, director de la Editorial Mecenas, esta decisión “no es...

Con la presencia del ministro y viceministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto y Fernando Rojas; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; Anna Lise Domanaki, segunda secretaria de la embajada de Canadá en Cuba; Aleida Acosta, directora general de la Feria; Nereida López, secretaria general del Sindicato de la Cultura, se dio por concluida la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana para continuar por el resto de las provincias hasta el 16 de abril en Santiago de Cuba.

Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición...

El escritor español Iván González ganó este domingo el premio de minicuentos Dinosaurio 2016 con su relato “Huyendo”, una clara alegoría al flagelo de la emigración y el juego de suplantar identidades.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña con la presencia del escritor y periodista Eduardo Heras León y del viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

El jurado integrado por los escritores Laidi Fernández de Juan, Raúl Flores Iriarte y Jorge Enrique Lage, destacaron en el...

Esta mañana, en la sala Nicolás Guillén, ocurrió la clausura del salón infantil Tesoro de papel, que este año celebraba los cincuenta años de la empresa que lo representa, la Editorial Gente Nueva.

En apenas unos segundos se llenó de niños y adultos que esperaron con ansiedad que la actividad empezara. La directora de la casa editorial, María de los Ángeles Navarro, hizo un breve bosquejo por los acontecimientos más destacados en estas cinco décadas.

Durante la jornada, representantes de instituciones educacionales, proyectos...

Año tras año se ha hecho habitual la presencia del trovador Reynaldo Álvarez en el Pabellón Cuba. Recuerdo en especial la pasada Feria del Libro cuando se le rompió la guitarra y aprovechó la oportunidad para jugar con los niños a través de adivinanzas y trabalenguas.

Este músico pinareño, graduado de guitarra clásica, tuvo la oportunidad de publicar sus primeros libros Adivinaja, Carita Sucia y Mi Chiringolo y de trabajar como ilustrador y editor, gracias a la Editorial Extramuros.

...

Si nos guiamos por la fecha de nacimiento, tal vez tenga 27 años, quizás 19. Por supuesto, los personajes de ficción no viven el tiempo al igual que los seres vivos; por eso, a la pregunta que cada niño responde con orgullo, hoy respondió que tiene cuatro años.

El último día de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana me permitió conocer a Caillou, un personaje literario y televisivo de Canadá. El país invitado de honor a la Feria de este año preparó, en su pabellón de la Fortaleza de La Cabaña, una actividad infantil para...

Como un texto referencial nacido a partir de una investigación en la que palpita la modestia científica, una de las mayores cualidades de un especialista, calificaba la doctora Luz Merino Acosta el libro titulado Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902, de Grethel Morell Otero, publicado por Ediciones Boloña, que se presentaba en los portales del Museo de la Ciudad, en la Plaza de Armas capitalina.

Esta obra, galardonada con la Beca de Investigación Fotográfica María Eugenia Haya (Marucha) 2009...

Páginas