Carrère, Auster y Savater animan el inicio de la FIL de Guadalajara

Desde el inicio, el evento, considerado como la muestra editorial más importante de la lengua española, contó con la presencia de importantes representantes de la literatura mundial.

En la inauguración de la feria participó el francés Emmanuel Carrère, quien recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 y formó parte de una mesa de debate el 26 de noviembre titulada “Carrère frente a sus lectores mexicanos”.

El autor de Limónov y El adversario también presentará este 27 de noviembre Conviene tener un sitio adonde ir, que reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015. Su participación se cerrará el 29 de noviembre con un encuentro con jóvenes.

Otra figura destacada en el inicio de la Feria es el estadounidense Paul Auster, quien abrió el Salón Literario el día de ayer y recibió la Medalla Carlos Fuentes. El autor presentará hoy su último libro 4 3 2 1, una novela que retrata la vida del joven Archie Ferguson.

Entre los autores de habla hispana, el filósofo español Fernando Savater fue homenajeado este 26 de noviembre en una mesa que destacó la vigencia de su pensamiento en el mundo actual. El escritor, en tanto, presentará el 27 de noviembre su nuevo libro Contra el separatismo.

Por su parte, el autor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017 a la Literatura en Lengua Castellana que otorga el Ministerio de Cultura español, será moderador de varios paneles de literatura latinoamericana y también presentará sus últimas obras Ya nadie llora por mí y Antología personal. 50 años de cuentos.

Otros participantes destacados serán los españoles Almudena Grandes, Rosa Montero, Soledad Puértolas y Andrés Barba, el argentino-canadiense Alberto Manguel, la iraní Azar Nafisi y la francesa Muriel Barbery.

Mientras que, entre los más de 600 lanzamientos, también resaltan Eva, del español Arturo Pérez-Reverte; La utilidad del deseo, del mexicano Juan Villoro; Mi negro pasado, de la mexicana Laura Esquivel; y Mientras embalo mi biblioteca, de Alberto Manguel.

Cómics, ciencia, poesía y autores jóvenes, entre las novedades de la FIL

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá un Salón del Cómic y Novela Gráfica, que contará con la presencia de autores e ilustradores del género.

Además, se realizarán eventos habituales como el Festival de las Letras Europeas, el Encuentro Internacional de Cuentistas y el Salón de la Poesía, que inaugurará el poeta rumano Mircea Cartarescu.

Sobre este último, la directora de contenidos de la FIL, Laura Niembro, dijo a la agencia DPA que se trata de “reuniones íntimas con los mejores poetas que visitan la FIL, sesiones donde cada autor lee su obra mientras el público degusta tequila”.

Al mismo tiempo, Niembro destacó el programa “La FIL también es Ciencia” que consiste en “un conjunto de conferencias donde se abordan temas tan diversos como la relación entre el cine y la ciencia, los últimos descubrimientos en astronomía, la neurociencia, y por supuesto, la relación entre la literatura y las llamadas ciencias exactas”.

Por último, más allá de las figuras participantes, este evento es una buena oportunidad para descubrir a los futuros talentos de la literatura. “Dentro del grupo de jóvenes promesas me gustaría destacar a la chilena Nona Fernández, ganadora del premio Sor Juana de la FIL; Federico Falco de Argentina; José Luís Peixoto, de Portugal; al español Sergio del Molino y a los mexicanos Antonio Ortuño y Guadalupe Nettel”, detalló Niembro.

Tomado de France 24