Madrid, invitada de honor en Feria Internacional del Libro

Madrid es este año el País Invitado de Honor a la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. Este encuentro editorial, considerado el más importante de Iberoamérica, comenzó el sábado 25 de noviembre y terminará el domingo 3 de diciembre. La alcaldesa española Manuela Carmena permanecerá allí durante estos nueve días.

Con el lema “Ganarás luz” es la segunda ciudad en recibir el reconocimiento de Invitada de Honor, después de Los Ángeles, en 2009. El emblema es el título de un libro de poemas del escritor español León Felipe, exiliado en México tras acabar la Guerra Civil española. Esta expresión se refiere al conocimiento como símbolo de luz, y además, alude a Madrid –la ciudad valora mucho este signo, de ahí que su plaza central se llame Puerta del Sol.

El pabellón de la capital española ha sido diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, que ya afirmó que sería “un ágora llena de luz.; la luz que provee la sabiduría a través de los libros”. En su interior se desarrolla toda una serie de actividades para dar a conocer la cultura y especialmente la literatura del país. Destacan alusiones a escritores como Ernest Hemingway o Benito Pérez Galdós, que mencionan la ciudad en algunas de sus obras.

La inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) tuvo lugar en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara y en ella se otorgó el Premio en lenguas romances al escritor francés Emmanuel Carrère. Este galardón lo han recibido en ediciones pasadas autores como el chileno Nicanor Parra, el español Enrique Vila-Matas, la mexicana Margo Glantz, el italiano Claudio Magris o el rumano Norman Manea.

Tomado de Mirada 21