Li Jingze

País: China

Crítico literario, ensayista y prosista.

Se graduó de la Universidad de Beijing. Tras ocupar el cargo de editor en jefe de la revista Literatura del Pueblo, se desempeña como vicepresidente y secretario de la Asociación de Escritores de China y como director del Instituto de Literatura Moderna China.

Goza de una gran reputación en China, tanto dentro de los círculos literarios como entre los lectores. Es autor de más de diez colecciones de teoría y crítica literarias. Su obra Al lector ideal se publicó en 2014, y sus antologías Cuentos del pájaro azul y El retorno tras la elegía se publicaron en 2017. La editorial francesa Philippe Picquier y la editorial chilena LOM han impulsado las traducciones al francés y al español, respectivamente, de la obra Cuentos del pájaro azul.

Entre sus premios más destacados se encuentran:

2000: Premio literario Feng Mu al más destacado joven crítico literario, otorgado por la Fundación de Literatura de China.
2005: Premio de Medios de Comunicación Literatura en Lengua China a la crítica literaria, otorgado por el Diario Metrópolis del Sur.
2007: Premio de Literatura Lu Xun a la crítica y teoría literarias.
2014: Presea dorada en la lista literaria anual Flores y Tierra otorgada por el Diario Nocturno de Yangcheng.
2016: Premio de Literatura Octubre.
2017: Premio bienal Octubre a la prosa literaria; reconocimiento honorífico a la trayectoria y Premio de Medios de Comunicación Literatura en Lengua China otorgado por el Diario Metrópolis del Sur.