Augurios de Feria en Ciego de Ávila

Se acerca la 27 Feria Internacional de Libro en Ciego de Ávila y las expectativas crecen, tanto para quienes organizan cada año este importante evento como para el público que asiste.

El capítulo avileño  se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril  y contará con 26 puntos de comercialización, distribuidos por las principales arterias de la capital provincial, además de las extensiones a las universidades y los poblados de Jicotea y Ceballos.

Yamaris Rodríguez Rodríguez, directora de Ediciones Ávila, informó a Radio Surco que se mantiene un área para promover textos de temas históricos, otra para la obra martiana, así como el espacio dedicado a la literatura infantil.

“Proponemos también los encuentros teóricos en la sede de la UNEAC, donde se desarrollarán conversatorios y presentaciones de libros, por ejemplo, el día 28 de marzo los invitamos a  participar en la conferencia Eusebio Leal , un intelectual completo, a cargo del destacado periodista Ciro Bianchi Ross, pues esta edición se dedica al historiador de la ciudad de la Habana”, añadió.

Entre las figuras invitadas al certamen destacan Lina de Feria, Olga García Yero, Fernando Álvarez Lemus, Zulema Gutiérrez y Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, además de contar con la presencia esta vez de la editorial Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador.

Como la Feria se dedica a la República Popular China, el evento estará amenizado por el grupo de wushu de la provincia, y en el área dedicada a la obra del Apóstol se expondrá su visión acerca de la presencia de los chinos en nuestras gestas independentistas.

La también directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado, agregó que en la plaza Ciego del Ánima se estará celebrando el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales con la presentación de su revista y también se dedicará un acápite a la trova, con la exposición del texto Palabras, de Marta Valdés.

Por el auge que toma la narrativa dentro de los noveles autores de Ciego de Ávila, el área Sin Pestillo, de la Asociación Hermanos Saíz, abrirá sus puertas para debatir sobre este género y promoverá también las creaciones de artistas del patio como Palabras mojadas, de Masiel Mateos e Impuestos sobre la pérdida, de Herbert Toranzo, este último premio Eliseo Diego en 2016.

Sin dudas, la literatura infantil resulta una de las más recurrentes y esta vez no faltarán, según agregó la especialista, los ejemplares de Había una vezEl cochero azul, de Dora Alonso, los libros para colorear y otra edición de La Edad de Oro.

También estarán presentes en los estanquillos avileños diccionarios como el Básico Escolar, una nueva edición del Idiomático Inglés-Español y varios textos de preparación para las pruebas de ingreso al nivel superior.

Pese al inminente avance de las nuevas tecnologías, es innegable el valor que adquiere la mayor fiesta literaria de la provincia y del país, tanto para consumidores simbólicos como para los verdaderos adeptos a la lectura.

Es evidente cuánto aumentan las ventas de libros en este período, cómo se fortalece el acercamiento del público a los escritores locales, así como también las propuestas culturales.
 

Tomado de Radio Surco